Museo Rural

Museo Queso
El museo rural del queso , instalado desde el año 2000 en Villarejo Periesteban, a tan solo 43 Km. de distancia de la capital Cuenca, y ampliado recientemente, tiene una finalidad eminentemente didáctica.

El museo está instalado en el mismo edificio que la fábrica para la elaboración del queso, y a través de sus salas, el visitante puede pasearse por la historia de la elaboración de este producto tan tradicional para esta zona, La Mancha Conquense, así como conocer utensilios que formaban parte del mobiliario doméstico de principios de siglo, aperos de labranza y otros útiles característicos de una forma de vida y de trabajo en el campo de la comarca (forma de elaboración del pan tradicional, recolección de la miel, etc.).

El museo se dispone en dos plantas según la siguiente distribución:

Primera planta:

  • Sala 1: Recepción, exposición de productos varios y venta directa al público de queso
  • Sala 2: Técnicas de elaboración del queso

Segunda planta:

  • Sala 1: Exposición de diferentes estancias de una casa tradicional de la zona
  • Sala 2: Exposición de útiles de labranza y rincón de la miel

Con la finalidad de proporcionar un conocimiento histórico se han instalado paneles informativos que presentan varios niveles de información. Por un lado están los paneles relacionados directamente con los objetos expuestos, Museo Carro con información sobre su cronología, material y utilidad, y por otra los paneles explicativos específicos sobre la elaboración del Queso, el pan y la recolección de la miel. Por otro, se acompaña la exposición con paneles explicativos sobre la disposición del museo y notas históricas sobre la localidad donde está ubicado, Villarejo Periesteban.